RAQUEL AREAL I KARLA MARTÍNEZ

Clàssica

23/03/2019 20:00 Auditori de Sant Josep (Moià)

Raquel Areal, violí · Karla Martínez, piano

2n PREMI CORDA CONCURS JM ESPANYA (MADRID, 2018)

Raquel Areal nació en Tui (España) en 1999, donde comenzó sus estudios musicales. En 2011 se trasladó a Portugal, donde prosiguió su formación en ARTAVE y en la Escola Profíssional de Música de Espinho. Participó en clases magistrales de Gerardo Riveiro, Ani Schnarch, Agustín León Ara, Natalia Prishepenko, Christoph Poppen, Dora Schwarzberg, entre otros. Desde 2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron y Yuri Volguin. Ha ganado el primer premio y premio revelación en la XII y en la XVI ediciones Concurso Internacional "Cidade de Fundao" (2011 y 2015); premio único en la III Mostra Internacional Eixo Atlántico y segundo premio en XXVI Concurso Nacional Prémio Jovens Músicos (2012); primer premio en el XV Concurso Internacional Sta. Cecilia, premio "Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo" del LVII Curso Universitario Internacional de Música Española y primer premio en la II y IV ediciones del Concurso Internacional "Cidade de Vigo" (2013 y 2015); segundo premio en la 89º edición del Concurso Juventudes Musicales de España (2018); segundo premio en el Concurso Ciudad de Cuenca (2018) y primer premio en el Lipinski & Wieniawski Violin International Competition (2018) entre otros. Colaboró con la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Galicia, Orquesta Freixenet entre otras siendo dirigida por maestros como Dima Slobodeniouk, Víctor Pablo Pérez, Andrés Orozco -Estrada, James Ross, Pablo González, Jaime Martin, Plácido Domingo, András Schiff. Ofrece recitales y conciertos en España, Portugal, Andorra, Estados Unidos y Polonia. Ha actuado, entre otros, en el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), Casa da Música (Porto), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), Auditorio del Museo Reina Sofía, Teatro Real, Auditorio Nacional de Música (Madrid), Capilla St.John Francis Regis Chapel (Regis University of Denver-Colorado) e interpretado como solista bajo la batuta de Pedro Neves entre otros. Actualmente es alumna de Música de Cámara del profesor Heime Müller y forma parte del Cuarteto Cuarteto Óscar Esplà de Asisa y Grupo Fundación Mutua Madrileña.

Karla Martínez se licenció con diploma de Oro en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha cursado:  postgrado musical y perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona con el maestro Tensy Krismant, cursos en la Academia de Música y Artes Dramáticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y cursos de perfeccionamiento y grado de máster de interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Dmitri Bashkirov y Denis Lossev. Durante sus estudios recibió becas de la Fundación Carolina, MAEC-AECID y Fundación Albéniz.

Ha sido premiada en varios concursos entre los que destacan: Amadeo Roldán, Concurso Iberoamericano en Cuba, María Clara Cullell de Costa Rica, Concurso Musicalia y Concurso UNEAC de Música de Cámara. En 2015 recibió el primer premio en el concurso de Piano Cicle de Primavera de Barcelona, el segundo premio en Música de cámara en el Certamen Concurso L´Arjau  y primer premio en el Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés, gracias al cual fue invitada a formar parte del catálogo de la Xarxa de Músiques de Catalunya, el circuito de conciertos de Juventudes Musicales, para la temporada 2016-2017. Durante el curso académico 2015-2016 recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de música de cámara como miembro del Grupo Danzi.

Ha recibido clases de música de cámara de prestigiosos maestros como: Marta Gulyas, Radovan Vlatković, Klaus Thunemann, Hansjörg Schellenberger  y Davide Formisano entre otros.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Sinfónica de Oriente y también realizando proyectos de música de cámara en las principales salas de conciertos y festivales de música de Cuba, como el Festival Leo Brouwer, Festival de Música de Cámara, Esteban Salas y Música Contemporánea. Fue invitada a tocar como solista en el II y en el IV Encuentro de Jóvenes pianistas que organiza el profesor Salomón Mikowsky, y en junio de 2016 interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba el tercer concierto de Beethoven para la clausura del evento. También ha sido invitada al Ciclo Pianístico de Montevideo-Uruguay y al Festival Pianístico de Santo Domingo.

En Europa ha realizado conciertos como solista y en distintas agrupaciones de cámara en Alemania, Suecia, Eslovaquia y especialmente en toda la geografía española dentro de los ciclos de AIE, Xarxa de Músiques de Catalunya, conciertos Ciudades Patrimonio, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Madrid. Durante el pasado año ha estado realizando una extensa gira de conciertos como integrante del dúo Opalus que conforma con la flautista española Marta Femenía.

Ha grabado para el sello Colibrí varias obras cubanas. Es solista del catálogo de artistas del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba. Ha ejercido labor pedagógica en el Conservatorio de La Habana Amadeo Roldán. Desde el pasado curso es profesora del Centro Superior de Enseñanzas Superiores Musicales Katarina Gurska en Madrid.

Programa:

C. Schumann: Tres romances per a violí i piano, op. 22