×
Juventuts Musicals de Catalunya

QUINTET

Marc Bouchkov, violí 1; Lir Vaginska, violí 2; David Abrahamyan, viola; Timothy Park, violoncel; Sofía Raichenko, piano

Programa

Quintet de Shostakovich

Quintet de Dvorak

D.SHOSTAKOVICH:

El año 1940 encontró a Dmitri Shostakovich enseñando composición en el Conservatorio de Leningrado, con la Unión Soviética en la cúspide de la guerra con Alemania. Estaba disfrutando del favor recuperado de la crítica y el público ruso tras el éxito de su Quinta y Sexta Sinfonía y su Primer Cuarteto de Cuerdas. Escribió este último en 1938 para el Cuarteto Glazunov de Leningrado (durante un período de interés personal en la música de cámara), y mientras trabajaba en él los músicos de Glazunov le propusieron la idea de que escribiera un piano quinteto, específicamente para que pudiera actuar con ellos. "Escribiré un quinteto inmediatamente", dijo, "y definitivamente lo tocaré con ustedes".

Shostakovich terminó su Quinteto para Piano y Cuerdas (en si menor) en septiembre de 1940, y la pieza tuvo inmediatamente una cálida acogida. Le valió a Shostakovich su primer Premio Stalin, la más alta condecoración otorgada en ese momento a los artistas más elitistas del país. Interpretó la pieza en Leningrado y Moscú con diferentes grupos, y bromeó con un amigo diciendo que sólo la había escrito para que "los 'Glazunov' y los 'Beethoven' no pudieran prescindir de mí - y yo tuviera la oportunidad de ver el mundo.

El papel activo del compositor en la obra como intérprete produjo pequeñas modificaciones que se extendieron por décadas."Queríamos 'cantar', tocar con más emoción", recordó el violonchelista de Glazunov D.Y. Mogilevsky. "La restricción emocional de su interpretación llevó a una cierta contradicción con la naturaleza de las cuerdas. Exigía el mínimo uso del vibrato. Los tempos rápidos excluían en sí mismos cualquier posibilidad de exageración emocional".

A.DVORAK:

El Piano Quinteto en La Mayor, Op. 81, es fácilmente uno de los mejores ejemplos de música de cámara del romanticismo tardío. Escrito entre agosto y octubre de 1887, el Quinteto no fue el primer intento de Dvorák de componer en la forma. Su primer intento, casi una década antes, nunca fue de su agrado y permaneció inédito e ignorado en gran medida. Sólo después de unaserie de éxitos y pequeños triunfos, Dvorák regresó al Quinteto con la esperanza de revisarlo,pero pronto abortó la pieza por completo y comenzó a trabajar en una obra totalmente nueva. El primer movimiento, Allegro ma non tanto, comienza con el violonchelo que establece un noblepero breve primer tema sobre los acordes arpegiadospiano . El estado de ánimo se transformaabruptamente por la prisa de todo el conjunto en fa menor agudo antes de declarar un fortissimosegundo tema en do mayor.

El segundo movimiento, Andante con moto, vuelve a utilizar el dumka con un efecto devastador.  Elpiano introduce el tema principal del movimiento en forma de una delicada y melancólica figura enFa sostenido menor. El acompañamiento de las cuerdas es mínimo y transparente para noentrometerse demasiado en la suave introversión del pianotema. Se proporciona un interludio enRe mayor algo más brillante y es seguido por el tema principal, esta vez tocado por la viola con elpiano acompañamiento de la misma. El movimiento se cierra con una frenética y esquizofrénicarepetición del tema principal del movimiento.

El juguetón scherzo del tercer movimiento, marcado como Molto vivace, también tiene la forma deuna exaltación, lo que no es muy evidente hasta la sección del trío donde Dvorák ingeniosamentejuega con el ritmo.

El final del Allegro, en forma de rondó, comienza con un furioso estallido de síncopa piano queconduce a una serie de estridentes pasajes de 16 notas en las cuerdas. El segundo violín lleva eltema principal del movimiento a un desarrollo similar a una fuga. Los frenos se aplican en la coda,que Dvorák marcó tranquillo, como un coral majestuoso ofrece un último trozo de introspecciónpuntuado por el piano. El tempo vuelve a aumentar a medida que el movimiento se precipita haciaun cierre exuberante.

Concerts

15/05/24
19:15 h
JM de Sabadell –
Aquest lloc web utilitza "cookies" pròpies i de tercers per oferir-te un millor servei. En navegar-hi n'acceptes l'ús. Més informació
ACCEPTAR